Manejo de la información

POLÍTICA DE TRATAMIENTO
DE DATOS PERSONALES

La ley de protección de datos personales – Ley 1581 de 2012 – es una ley que complementa la regulación vigente para la protección del derecho fundamental que tienen todas las personas naturales a autorizar la información personal que es almacenada en bases de datos o archivos, así como su posterior actualización y rectificación. Esta ley se aplica a las bases de datos o archivos que contengan datos personales de personas naturales.
 
1. ALCANCE

La Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales presentada a continuación, se aplicará a todas las Bases de Datos y/o Archivos que contengan datos personales y que sean objeto de tratamiento por el PLANETA TURÍSTICO, considerado como responsable y/o encargado del tratamiento de los datos personales.

El literal f del artículo 2° de la Ley 1581 de 2012, establece como excepción de la aplicación del régimen de protección de datos personales, las bases de datos y archivos regulados por la Ley 79 de 1993. Sin embargo, el parágrafo del mismo artículo señala que los principios sobre protección de datos serán aplicables a todas las bases de datos, incluidas las exceptuadas. Por lo tanto, el alcance de la política debe considerar estas precisiones normativas.

2. MARCO LEGAL
  • Constitución Política, artículo 15.
  • Ley 1266 de 2008.
  • Ley 1581 de 2012.
  • Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.
  • Decreto Reglamentario parcial No 1377 de 2013.
  • Sentencias de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008 y C – 748 del 2011.
3. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE Y/O ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

PLANETA TURÍSTICO con domicilio en Centro comercial San Juan 70 Carrera 70 # 43-42 Local 110 • Medellín ~ Colombia, con Número de Identificación Tributaria NIT. _ Líneas de Atención al público: PBX: (+574) 501 70 19 • (+57) 300 328 7651 • (+57)301 598 0151 Correo electrónico: info@planetaturistico.co Página web institucional: https://planetaturistico.co/

4. DEFINICIONES

Aviso de Privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las Políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

Dato Sensible: Información que afecta la intimidad de las personas o cuyo uso indebido puede generar discriminación (Origen racial o étnico, orientación política, convicciones filosóficas o religiosas, pertenencia a sindicatos u organizaciones sociales o de derechos humanos, datos de salud, vida sexual y biométricos, como huellas y fotografías).

La Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales considera dentro de la categoría de datos especiales los datos sensibles y los relativos a las niñas, niños y adolescentes, Artículos 5° y 7° respectivamente.

Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. En los eventos en que el Responsable no ejerza como Encargado de la base de datos, se identificará expresamente quién será el Encargado.

Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.

Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

5. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

Casos en que no se requiere la autorización:

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

  • a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  • b) Datos de naturaleza pública.
  • c) Casos de urgencia médica o sanitaria.
  • d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
6. TRATAMIENTO Y FINALIDADES

El tratamiento que realizará PLANETA TURÍSTICO será el de recolectar, almacenar, procesar, usar y transmitir o transferir, según corresponda, los datos personales, atendiendo de forma estricta los deberes de seguridad y confidencialidad ordenados por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y demás regulaciones relacionadas con las siguientes finalidades:

  • Registrar la información de datos personales en las bases de datos de PLANETA TURÍSTICO, con la finalidad de analizar, evaluar y generar datos estadísticos, así como indicadores sectoriales para la formulación de nuevas estrategias.
  • Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales
  • Entregar los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios.
  • Anunciar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  • Evaluar la calidad del servicio ofrecido.
  • Ejecutar estudios internos sobre historial de eventos atendidos.
  • Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información educativa, comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por PLANETA TURÍSTICO y/o por terceras personas.
  • Ampliar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  • Realizar procesos de auditoría interna o externa.
  • Registrar la información de empleados y/o pensionados (activos e inactivos) en las bases de datos de PLANETA TURÍSTICO.
  • Los indicados en la autorización otorgada por el titular del dato o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso.
  • Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales a empresas filiales, vinculadas, o subordinadas de PLANETA TURÍSTICO ubicadas en Colombia o cualquier otro país en el evento que dichas compañías requieran la información para los fines aquí indicados. Respecto de los datos (a) recolectados directamente en los puntos de seguridad, (b) tomados de los documentos que suministran las personas al personal de seguridad y (c) obtenidos de las videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de PLANETA TURÍSTICO éstos se utilizarán para fines de seguridad de las personas, los bienes e instalaciones de PLANETA TURÍSTICO y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso. Si un dato personal es proporcionado, dicha información será utilizada sólo para los propósitos aquí señalados.
  • PLANETA TURÍSTICO no procederá a vender, licenciar, transmitir, o divulgar la misma, salvo que: (a) exista autorización expresa para hacerlo; (b) sea necesario para permitir a los contratistas o agentes prestar los servicios encomendados; (c) sea necesario con el fin de proveer nuestros servicios y/o productos; (d) sea necesario divulgarla a las entidades que prestan servicios de mercadeo en nombre de PLANETA TURÍSTICO o a otras entidades con las cuales se tengan acuerdos de mercado conjunto la información que tenga relación con una fusión, consolidación, adquisición, desinversión, u otro proceso de restructuración de la sociedad; (e) que sea requerido o permitido por la ley. PLANETA TURÍSTICO podrá subcontratar a terceros para el procesamiento de determinadas funciones o información. Cuando efectivamente se subcontraten con terceros el procesamiento de información personal o se proporcione información personal a terceros prestadores de servicios,PLANETA TURÍSTICO advierte a dichos terceros sobre la necesidad de proteger dicha información personal con medidas de seguridad apropiadas, se prohíbe el uso de la información para fines propios y se solicita que no se divulgue la información personal a otros.

Así mismo, PLANETA TURÍSTICO suministrará los datos personales a terceros que le provean servicios o con quien tenga algún tipo de relación de cooperación, a fin de:

  • a) Brindar asistencia técnica.
  • b) Facilitar la implementación de programas en cumplimiento de mandatos legales.
  • c) Manejar y administrar bases de datos.
  • d) Dar respuestas a peticiones, quejas y recursos.
  • e) Dar respuestas a organismos de control.
7. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

Como titular de datos personales, se tiene derecho a:

  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados a PLANETA TURÍSTICO que hayan sido objeto de tratamiento.
  • b) Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido.
  • c) Presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, una vez haya agotado el trámite de reclamo ante el responsable o encargado del tratamiento de datos personales.
  • d) Solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, la cual procederá cuando la autoridad haya determinado que PLANETA TURÍSTICO, en el tratamiento, ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la normatividad vigente.
  • e) Conocer la política de tratamiento de datos de la entidad y a través de ella, el uso o finalidad que se le dará a sus datos personales.
  • f) Identificar al responsable en PLANETA TURÍSTICO que dará trámite y respuesta a sus solicitudes.
  • g) Los demás señalados por el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012.
8. DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el tratamiento, se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes. Queda proscrito para PLANETA TURÍSTICO el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública.

9. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES, CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

Los Titulares de los Datos Personales que estén siendo recolectados, almacenados, procesados, usados y transmitidos o transferidos por PLANETA TURÍSTICO, podrán ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar y rectificar la información. Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales:

Medios habilitados para la presentación de peticiones, consultas, quejas y reclamos:

PLANETA TURÍSTICO ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos que permiten conservar prueba de las mismas:

  • Comunicación escrita dirigida a PLANETA TURÍSTICO Centro Comercial San Juan 70 Carrera 70 # 43-42 Local 110 • Medellín ~ Colombia
  • Solicitud vía correo electrónico: info@planetaturistico.co
  • Sitio Web https://planetaturistico.co/contactenos/
  • Solicitud verbal – presencial en nuestra sede de PLANETA TURÍSTICO
  • Comunicación telefónica: PBX: (+574) 501 70 19 • (+57) 300 328 7651 • (+57)301 598 0151 de lunes a viernes
Atención y respuesta a peticiones y consultas:

El Titular o su apoderado, podrán solicitar a PLANETA TURÍSTICO

  • Información sobre los Datos Personales del Titular que son objeto de Tratamiento.
  • Información respecto del uso que se le ha dado por PLANETA TURÍSTICO a sus datos personales.

Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere posible atender la petición o consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando cuando se atenderá su petición o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Atención y respuesta a quejas y reclamos:

El Titular o sus apoderados, podrán solicitar a PLANETA TURÍSTICO, a través de una queja o reclamo mediante los canales ya indicados:

  • a) La corrección o actualización de la información.
  • b) Que se subsane o corrija el presunto incumplimiento a cualquiera de los deberes contenidos en la Ley de Protección de Datos Personales.

La solicitud deberá contener como mínimo la descripción de los hechos que dan lugar a la queja o reclamo, la dirección y datos de contacto del solicitante. Si la queja o reclamo se presentan incompletos, PLANETA TURÍSTICO deberá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la queja o reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la queja o reclamo.

En caso de que la entidad que reciba la queja o reclamo no sea competente para resolverla, deberá dar traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de lo ocurrido al interesado. <>/p>

Una vez recibida la queja o reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos, en el aparte correspondiente, una leyenda que diga "en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la queja o reclamo haya sido resuelta.

El término máximo para atender la queja o el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la queja o el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá la queja o reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El Titular sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

10. AVISO DE PRIVACIDAD

El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, puesto a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

PLANETA TURÍSTICO publica en la página web institucional el aviso de privacidad para los usuarios de sus trámites y servicios. Así mismo, anuncia de forma física a sus funcionarios y contratistas el manejo de la privacidad y confidencialidad de los datos, solicitando su autorización escrita para el tratamiento.

11. VIGENCIA

Esta Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales está vigente a partir de la fecha de su adopción y estará sujeta a actualizaciones en la medida en que se modifiquen o se dicten nuevas disposiciones o normas sobre la materia.

La presente Política de Datos Personales fue creada el día 23 de febrero de 2020 y entra en vigencia a partir del día 24 de febrero de 2020. Cualquier cambio que se presente respecto de la presente política, se informará a través de la dirección web: https://planetaturistico.co/manejo-de-la-informacion/